264 4693130

Principales cambios de la ley 27.348 de ART


EL 15 de Febrero último, se promulgó la ley 27.348 de riesgos del trabajo complementaria a través del decreto 132. Las principales consideraciones de la nueva ley son:

Comisiones Médicas Juridiccionales:

El trabajador deberá obligatoriamente asistir a estas comisiones antes de iniciar un juicio. Los médicos participantes, que pertenecen a las ART´s, serán los responsables de determinar si se trata de una enfermedad laboral, el grado de discapacidad y la indemnización correspondiente. El plazo para expedirse será de 60 días con posibilidad de prórroga en caso de ser necesario.

Comisión Médica Central:

Frente a la disconformidad de la decisión de las comisiones médicas jurisdiccionales, el trabajador podrá apelar a la comisión médica central, la cuál se convierte en la segunda etapa administrativa previa a la demanda judicial.

ILT:

Se extiende el plazo de 12 a 24 meses.

Autoseguro Público Provincial:

Las provincias y sus municipios y la Ciudad de Buenos Aires podrán autoasegurar los riesgos del trabajo, respecto de los respectivos regímenes de empleo público local, de acuerdo a lo que establezca la Superintendencia de Riesgos de Trabajo a través de la creación del autoseguro público provincial.

Ley de Protección y Prevención Laboral:

Con la homologación de esta Ley, las compañías aseguradoras comenzarán a trabajar en conjunto con los empleadores en la prevención de siniestros con el fin de disminuir el número de accidentes laborales tomando las medidas correctas de seguridad laboral.

 

Lee la nueva ley 27.348 de ART aquí

Clavijo Abogados


Especialistas en ART, Determinación de incapacidad, Daños, Accidente laboral, Accidente de tránsito.

Dirección: General Acha 390 (N), CP: 5400, San Juan, Argentina.

Email: ernesto@clavijoabogados.com.ar | erniclavijo@gmail.com

Celular: +54 264 4693130

Teléfono: +54 264 4201632

Nuestras Redes: