264 4693130

La propina, consiste en una liberalidad del cliente del establecimiento o del empresario empleador, por medio de la cual se muestra satisfacción por el servicio recibido; el empleado, recibe este beneficio independientemente del salario básico pactado con el empresario y el cliente abona la propina en muestra de agrado.

Que es una propina ?

Se define la propina, como una liberalidad del cliente del establecimiento o del empresario empleador, por medio de la cual se muestra satisfacción por el servicio recibido.

El empleado, recibe este beneficio independientemente del salario básico pactado con el empresario y el cliente abona la propina en muestra de agrado, como un adicional al importe que le corresponde abonar por el servicio consumido.

La ley de contrato de trabajo, establece que las propinas formarán parte de la remuneración del trabajador, cuando:

Resulten habituales (no ocasionales) y No estuviesen prohibidas (art.113 LCT).

Estos requisitos deben darse en forma conjunta (son acumulativos).

Se encuentran prohibidas para los Trabajadores Gastronómicos ?
En relación a los empleados gastronómicos, el art. 44 del Convenio Colectivo de Trabajo 125/1990 y art. 11.11 del CCT 389/2004, establecen la prohibición de recibir “propinas” por parte de todo el personal dependiente, considerando la entrega de propinas, como un acto de liberalidad del cliente sin ninguna consecuencia para la determinación del salario u otro aspecto de la relación de empleo entre trabajador y empleador.

Pese a la prohibición explicada, parte de la jurisprudencia ha expresado, que si el empleador no ha impedido la percepción de propinas (pese a estar en conocimiento de ello), deben admitirse las mismas, como parte integrante de la remuneración y deberán ser tenidas en cuenta para el cálculo de los rubros remuneratorios (aguinaldo, vacaciones, etc.) y de las indemnizaciones que perciba el trabajador con motivo del despido.

En este mismo lineamiento, también deberían tenerse en cuenta las propinas, cuando es el propio empleador el que habilita la percepción de las mismas, como sería poner a disposición de los clientes una caja de empleados, etc.

Como se determina el monto de las propinas ?

Si no puede demostrarse el monto de las propinas, ha decidido la justicia en algunos casos, debe presumirse que integran un veinte por ciento (20%) del total de la remuneración.

MAS INFORMACIÓN AL RESPECTO

Si necesita asesoramiento jurídico, no dude en contactarnos: +54 264 4693130