264 4693130

Si el peatón no incurre en graves violaciones a las reglas del tránsito, gozará del beneficio de la duda y presunciones en su favor, trasladando la responsabilidad por el accidente a él o los conductores/titulares de los vehículos intervinientes en el siniestro; esta presunción, puede ser destruida acreditando la incidencia de la culpa o el hecho del peatón.

El peatón cuenta con prioridad de paso ?

La ley nacional de tránsito Argentina establece que, todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón.

Cuales son los lugares de tránsito legalmente permitidos para el peatón ?
En zona urbana podrán transitar:

Únicamente por la acera u otros espacios habilitados a ese fin;

En las intersecciones, por la senda peatonal;

Excepcionalmente por la calzada, rodeando el vehículo, los ocupantes del asiento trasero, sólo para el ascenso-descenso del mismo.

En zona rural podrán transitar:

Por sendas o lugares lo más alejado posible de la calzada. Cuando los mismos no existan, transitarán por la banquina en sentido contrario al tránsito del carril adyacente. Durante la noche portarán brazaletes u otros elementos retrorreflectivos para facilitar su detección.

El cruce de la calzada se hará en forma perpendicular a la misma, respetando la prioridad de los vehículos.

En zonas urbanas y rurales si existen cruces a distinto nivel con senda para peatones, su uso es obligatorio para atravesar la calzada.

Cuales son las reglas para peatones en Autopistas y Semiautopistas ?
Se prohíbe la circulación de peatones, permitiéndose solamente en casos de emergencia para solicitar o brindar ayuda, la circulación por banquinas de calzadas y ramas de accesos y aceras de los puentes.

En semiautopistas (caminos similares a las autopistas pero con cruces con otras calles o vías del ferrocarril), se aplica lo expuesto en el apartado anterior respecto a zonas urbanas y/o rurales respectivamente.

Cuales son las reglas para peatones ante Semáforos ?


Los peatones deberán cruzar la calzada cuando:

Tengan a su frente semáforo peatonal con luz verde o blanca habilitante;

Sólo exista semáforo vehicular y el mismo de paso a los vehículos que circulan en su misma dirección;

No teniendo semáforo a la vista, el tránsito de la vía a cruzar esté detenido.

No deben cruzar con luz roja o amarilla a su frente.

Existe una presunción a favor del peatón ?
El principio general, es que si el peatón no incurre en graves violaciones a las reglas del tránsito, gozará del beneficio de la duda y presunciones en su favor, trasladando la responsabilidad por el accidente a él o los conductores de los vehículos intervinientes en el siniestro.

Si el peatón no incurre en graves violaciones a las reglas de tránsito, gozará del beneficio de la duda y presunciones a su favor.


Esta presunción, puede ser destruida acreditando la culpa o hecho del peatón que haya sido determinante en la produccion del accidente. Asi, por ejemplo, judicialmente se ha decidido que cruzar de noche, a mitad de cuadra, fuera de la senda peatonal y saliendo por delante de un vehículo detenido en una ruta con una importante densidad de vehículos, revistió de por sí aptitud causal para producir el accidente por culpa del peatón.


MAS INFORMACIÓN AL RESPECTO

Si necesita asesoramiento jurídico, no dude en contactarnos: +54 264 4693130