264 4693130

Considerando que la Responsabilidad Civil de los titulares y conductores de vehículos, puede ser reducida o directamente excluida por la incidencia del hecho del damnificado o de un tercero en la producción del daño, es aquí, donde debe analizarse el incumplimiento de la normativa de tránsito a efectos de atribuir y/o deslindar responsabilidades.

Incumplimiento de la normativa de tránsito.

Como fue explicado en nuestro artículo sobre la indemnización en los accidentes de tránsito, la responsabilidad derivada de la circulación de vehículos en Argentina es objetiva, por lo que sus titulares y conductores se presumen responsables de los daños producidos en el siniestro, y -en principio- solo se liberan demostrando que el vehículo fue utilizado en contra de su voluntad o que el accidente se produjo por una causa que les fuera ajena.

Sin perjuicio de ello -y como también se explicó-, la responsabilidad de los titulares y conductores, puede ser reducida o directamente excluida por la incidencia del hecho del damnificado o de un tercero en la producción del daño y es aquí, donde entra en juego el análisis del debido cumplimiento de la normativa de tránsito a efectos de la determinación de responsabilidad civil de los intervinientes en el accidente.

Seguidamente, de forma ejemplificativa, se destaca el contenido de algunas de las normas nacionales importantes que rigen la circulación de vehículos:

Condiciones para conducir.
Antes de ingresar a la vía pública, el conductor, debe verificar que tanto él como su vehículo se encuentren en adecuadas condiciones de seguridad, bajo su responsabilidad.

En la vía pública, se debe circular con cuidado y prevención, conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo, teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito.

Circular con cuidado y prevención, conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo.

Velocidad Precautoria.
El conductor debe circular siempre a una velocidad tal que, teniendo en cuenta su salud, el estado del vehículo y su carga, la visibilidad existente, las condiciones de la vía y el tiempo y densidad del tránsito, tenga siempre el total dominio de su vehículo y no entorpezca la circulación.

Prioridades.
Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha.

Esta prioridad del que viene por la derecha, se pierde ante, por ejemplo:

La señalización específica en contrario;

Los vehículos ferroviarios;

Los vehículos del servicio público de urgencia, en cumplimiento de su misión;

Los vehículos que circulan por semiautopistas -caminos similares a las autopistas pero con cruces con otras calles o vías del ferrocarril- (antes de ingresar o cruzarla se debe siempre detener la marcha);

Los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón;

Prohibiciones.
Esta prohibido en la via publica conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir.

Queda prohibido, conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia:

Superior a 500 miligramos por litro de sangre.

Superior a 200 miligramos por litro de sangre, para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores.

Cualquiera sea la concentración por litro de sangre, para vehículos destinados al transporte de pasajeros de menores y de carga.

Ceder o permitir la conducción a personas sin habilitación para ello;

Disminuir arbitraria y bruscamente la velocidad, realizar movimientos zigzagueantes o maniobras caprichosas e intempestivas;

Conducir a una distancia del vehículo que lo precede, menor de la prudente, de acuerdo a la velocidad de marcha;

Circular marcha atrás, excepto para estacionar, egresar de un garage o de una calle sin salida;

Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública.

Conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua.


MAS INFORMACIÓN AL RESPECTO

Si necesita asesoramiento jurídico, no dude en contactarnos: +54 264 4693130